Modelamiento de cobertura y calidad para la gestión de oferta educacional territorial

MORE es una solución de análisis y gestión de la oferta de sistemas educativos geolocalizados, que mejora la asignación de recursos para aumentar la cobertura y la calidad entregada, manejar la mejora continua y basar la toma de decisiones en datos objetivos. Es un esfuerzo conjunto de ILernia con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

El objetivo es entregar una herramienta de visualización y cálculo automático de gran escala a los ministerios y secretarías de educación para basar las decisiones de construcción o modificación de escuelas nuevas o existentes de acuerdo a la realidad demográfica que debe ser atendida, y tomando en consideración datos relevantes como las redes de transporte y otros puntos centrales. MORE está diseñado como una herramienta de simulación de escenarios, que permite validar posibles configuraciones al nivel macro, considerando la distribución global de escuelas, como la realidad individual de cada institución en cuanto a qué niveles deben ser dictadas y con cuántos cursos paralelos.

Beneficios

Entrega una solución óptima para la definición de la oferta educativa desde la visión macro hasta el detalle de operación de cada escuela.

Trabaja y propone la planificación interna de cada establecimiento, sirviendo como guía base para los directores de cada escuela de modo de hacer mas eficiente el uso de los recursos individuales asignados a un establecimiento.

Facilita el análisis, cruzando la información entregada por el sistema con un contexto geográfico. Además, ayuda a los planificadores a decidir la división de zonas.

Características

Estima la demanda que cada escuela tendrá según elementos relevantes (historia, características geográficas y demográficas) calculando la cantidad de alumnos que recibirá por nivel.

Ahorra costos financieros por postergación de inversiones, al racionalizar la construcción de nuevos espacios físicos hasta el momento adecuado, definiendo las ubicaciones de los nuevos establecimientos a construir.