Alertas tempranas de deserción de alumnos escolares

RETENTION identifica tempranamente a los estudiantes en riesgo de deserción estudiantil, utilizando datos tanto del estudiante como personales, familiares y académicos, y datos del contexto de la escuela, los barrios del estudiante, la ciudad, entre otros. Junto a esto, facilita las tareas de contacto y seguimiento individual de cada estudiante.

Beneficios

Detecta tempranamente a los estudiantes con riesgo de deserción, permitiendo a la institución intervenir y evitar casos de abandono.

Identifica los factores de riesgo de deserción más importantes de cada institución escolar, lo que permite diseñar e implementar políticas adecuadas para disminuir el abandono estudiantil.

Permite caracterizar al estudiante en cuanto a características que permitan entender con mayor claridad, y a nivel individual, quién es, qué desafíos enfrenta y cómo se desarrolla su vida escolar, de manera de poder determinar con mayor precisión las acciones a tomar para apoyarlo.

Características

Se integra con los sistemas de información disponibles para agrupar datos que permitan realizar la caracterización predictiva del estudiante, adaptándose a los factores que efectivamente pueden ser representados en cada caso.

El algoritmo asume que cada país, cada sistema escolar y potencialmente cada escuela individual es un ente separado, con sus propias características, para los cuáles es importante dejar que “los datos hablen”, de modo de validar posibles ideas teóricas de lo que sucede contra lo que objetivamente está ocurriendo.

Ordena y prioriza a los estudiantes según su riesgo de deserción (reporte detallado, nivel de riesgo, datos de contacto etc.).

Entrega informes de las principales causas y factores de riesgo a nivel de la institución.